En un programa de Ruby todo gira alrededor de los objetos. Tu tarea principal cuando programas en Ruby se reduce a crear objetos con unas acciones. Los objetos serán la herramienta con la que podras manipular el ecosistema de tu aplicación.
Cuando quieres hacer algo como un calculo o una operación de salida tu preguntas a un objeto en vez de hacer una operacion oabstracta como a == b en vez de eso le preguntas a ¿a eres igual que b?. Poniendo otro ejemplo si quieres saber si un alumno pertenece a una clase le preguntaríamos a ese alumno ¿eres alumno de esta clase?, exactamente esta manera de hacerlo dependerá de los requisitos del diseño de tu aplicación. Pero escribir una aplicación de Ruby es una tarea donde tus objetos deberán jugar un rol especifico donde cada uno de estos roles despeñan una labor especifica.
Ruby como lenguaje de programación orientado a objetos viene de la idea de modificar los datos a través del uso de los objetos, con lo que puedes realizar como habíamos comentado antes operaciones como imprimir estos datos o manipularlos mediante la creación de objetos y pidiéndoles ejecutar acciones o que nos devuelvan información.
En Ruby cada objeto es un ejemplar de una clase y el comportamiento de estos definido en los metodos de la clase del ejemplar correspodiente.
Despues de haber hablado un poco sobre objetos vamos a ver como se crean objetos en ruby:
c = Object.new
Este objeto que hemos creado no representa nada en particular que venga de una clase como perro, movil o robot, es un objeto generico.
Ahora tenemos una variable que tiene una referencia al objeto que hemos creado y un objeto que ha sido creado con unas habilidades, pero no son muy interesantes ahora mismo por lo que lo dejaremos por el momento.